SEP anuncia eliminación de productos ultraprocesados en escuelas públicas a partir de marzo
Mario Delgado, secretario de Educación Pública, anunció que a partir de marzo se prohibirá la venta de productos ultraprocesados en las escuelas públicas.
Durante una conferencia matutina, indicó que se lanzará una campaña informativa dirigida a directores de escuelas, padres de familia y maestros, entre otros.
El 30 de septiembre, la SEP y la Secretaría de Salud publicaron lineamientos en el Diario Oficial de la Federación para prohibir estos productos debido a su impacto negativo en la salud, especialmente en la obesidad infantil. En este documento se estableció un plazo de 180 días para que la medida entre en plena vigencia.
Delgado informó que se ofrecerá un diplomado a los maestros sobre qué alimentos pueden venderse en las escuelas y cuáles deben eliminarse. También se buscará trabajar con los padres de familia del programa “La Escuela es Nuestra” para que utilicen recursos de los apoyos recibidos para instalar bebederos de agua, lo que contribuirá a eliminar la venta de refrescos y bebidas azucaradas.
Asimismo, se planea capacitar a las cooperativas escolares sobre cómo implementar este cambio en la oferta de productos, priorizando la venta de alimentos saludables como frutas y verduras. El titular de la SEP aseguró que la campaña informativa se basará en las guías de alimentación saludable y económica delineadas por la Secretaría de Salud.
TE PUEDE INTERESAR SSPC de Tabasco denuncia que manifestación frente al Palacio de Gobierno fue pagada