Inhabilitan a exfuncionarios de Secoes por daños al erario en Quintana Roo: 7 mil millones de pesos
La Secretaría de la Contraloría estatal (Secoes) ha inhabilitado a funcionarios de la administración pasada por aprovecharse del poder y omitir sus funciones, causando un daño al erario de 7 mil 705 millones 900 mil pesos.
La titular de Secoes, Reyna Arceo Rosado, informó que las sanciones están relacionadas con investigaciones que prescribieron, correspondientes al periodo de 2011 a 2016 bajo el gobierno de Roberto Borge Angulo.
La investigación abarca a funcionarios de nivel medio y superior que formaron parte de la Secretaría de la Contraloría durante la gestión de Rafael del Pozo Dergal. Las irregularidades incluyen desvío de recursos, contratos simulados y falta de transparencia en el manejo de apoyos sociales. Arceo Rosado destacó que estas acciones no involucran a Carlos Joaquín González, el exgobernador del estado.
Los datos revelan que las afectaciones al erario se distribuyen en diversas dependencias, incluyendo 73 millones 528 mil 746 pesos en la Cojudeq y 1 mil 377 millones 526 mil 238 pesos en SESA. Además, las investigaciones prescriptas abarcan la infraestructura de salud, caminos agropecuarios y programas de apoyo a familias y estudiantes.
Arceo Rosado mencionó que la transición ha sido complicada debido a vacíos legales y la ineficacia de las autoridades anteriores. Desde que asumió el gobierno de Mara Lezama en septiembre de 2022, se han recibido 513 expedientes de responsabilidad administrativa, de los cuales 184 están activos.
Desde el 1 de junio de 2023 hasta el 30 de junio de 2024, se han aplicado 65 sanciones, 47 de ellas con inhabilitaciones, aunque no se han interpuesto denuncias penales. La contralora subrayó que la negligencia de los funcionarios de la Secoes permitió que se perdieran oportunidades para investigar el mal manejo de fondos y recursos.
El nuevo fiscal anticorrupción, Edgar Ramírez Morales, afirmó que heredó más de 854 expedientes de la administración anterior y se compromete a revisarlos para restaurar la confianza de la ciudadanía. Reiteró que la omisión en el servicio público por parte de los exfuncionarios dejó al estado en una situación crítica con respecto a su erario.
TE PUEDE INTERESAR Sedetur impulsa regreso del visado electrónico para turistas brasileños