Sedetur impulsa regreso del visado electrónico para turistas brasileños
A solo unos meses del inicio de la temporada vacacional de invierno, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) está presionando a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Turismo Federal para que se restablezca el visado electrónico para turistas brasileños.
Bernardo Cueto Riestra, titular de Sedetur, comentó que, aunque se han llevado a cabo reuniones, la decisión depende de las gestiones que realicen entre la Secretaría de Turismo y la Cancillería. “Estamos en espera y hemos expresado nuestro interés en hacer que la visa sea más accesible”, afirmó Cueto.
Para facilitar este proceso, han propuesto varias iniciativas, como la implementación del programa “Trusted Visitor”. Este programa, utilizado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., permitiría un acceso más sencillo a través de kioscos electrónicos en los aeropuertos. “Queremos que el visado electrónico regrese de manera eficiente y accesible”, agregó.
La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres ha indicado que la falta de turistas brasileños ha causado una pérdida anual de 400 millones de dólares. Además, el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac destacó que los brasileños gastan en promedio 2,000 dólares durante una semana de estancia.
Para atraer nuevamente a este mercado, Sedetur ha reanudado dos vuelos directos semanales desde Brasilia a Cancún, que comenzarán en diciembre con la aerolínea Gol Linhas Aéreas. Sin embargo, se estima que la situación del visado podría resolverse hasta el año 2025.
TE PUEDE INTERESAR Chetumal y Cancún afectados por inclemencias del tiempo: caída de árboles y cierre de puerto