Prepara demanda el Colectivo Memoria, Verdad y Justicia
El colectivo Memoria, Verdad y Justicia ha anunciado su intención de presentar una demanda por lesiones contra los elementos de las policías estatal y municipal, así como contra altos mandos, tras la violenta represión sufrida durante una manifestación pacífica en Chetumal.
Romana Rivera Ramírez, presidenta del colectivo, señaló que a 24 horas de los hechos, las autoridades estatales no han contactado a las víctimas para ofrecer explicaciones sobre lo ocurrido. “Lo que menos les importa es saber a qué grado llegaron esas lesiones”, reclamó Rivera.
La activista describió la actuación de los servidores públicos como intolerante y denunció que estas acciones, que calificó de “delincuentes”, resultaron en lesiones físicas a diez personas que solo exigían el derecho a la búsqueda de sus familiares desaparecidos. “Lo que pedimos es que se esclarezcan estos hechos y que caigan las cabezas que tengan que caer”, afirmó.
Rivera destacó que cuenta con videos y fotografías que respaldan su denuncia. Además, subrayó que durante la manifestación pacífica, participaron personas mayores de 60 años que también fueron víctimas de la represión.
La activista relató que, en el momento de la agresión, ella y dos compañeras estaban siendo trasladadas en una patrulla, en lo que consideró una “artimaña” para evitar que fuera testigo de las agresiones. Aseguró que la manifestación se llevó a cabo de manera pacífica y sin cierre total de la vialidad, pero fueron los elementos de seguridad quienes iniciaron las agresiones, en lugar de proteger y garantizar sus derechos.
En otro tema, Rivera Ramírez informó que el colectivo realizará una inspección ocular en un horno crematorio clandestino, donde se han encontrado restos que, al parecer, son humanos. La presidenta del colectivo solicitó esta inspección para asegurarse de que las autoridades sigan los protocolos adecuados en la investigación del inmueble, localizado el pasado 11 de septiembre.