Campesinos de Trapich retienen a funcionarios de Obras Públicas
Pobladores de la comunidad maya de Trapich retuvieron hoy un vehículo en el que viajaban dos funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas, como medida de presión ante la falta de respuesta a su demanda de pavimentación de un camino vecinal. La identidad de los servidores públicos aún no ha sido revelada, y la retención ocurrió luego de varios intentos infructuosos por obtener avances en el proyecto.
Faustino Poot Huchim, delegado de Trapich, informó que los habitantes han gestionado la pavimentación del tramo vial, que conecta con las comunidades de Canzepchén y San José II, ante diversas instancias gubernamentales, incluida la propia gobernadora y la Secretaría de Obras Públicas. Sin embargo, hasta el momento, no han recibido una respuesta clara que atienda sus necesidades.
Trapich, se encuentra ubicada al norte y cuenta con acceso por la carretera federal hacia Valladolid, por lo que se considera que la pavimentación de este tramo es esencial no solo para ellos, sino también para las comunidades vecinas. A pesar de que las gestiones datan desde el gobierno estatal anterior, no se ha visto ningún avance en la infraestructura vial.
El camino que conecta Trapich con Canzepchén se ha vuelto prácticamente intransitable tras las últimas lluvias, situación que se repite con frecuencia en esta apartada comunidad. Según Poot Huchim, llevan 15 años solicitando la pavimentación de este acceso rural sin obtener respuesta. Esta vía es utilizada diariamente por estudiantes de nivel medio superior de Trapich, San Felipe Berriozábal y Canzepchén, lo que resalta la importancia de que sea transitable y segura.
Hace dos años, la comunidad fue incluida en el programa “300 pueblos”, obteniendo una cancha y pavimentación de calles por tres millones de pesos, pero el delegado aseguró que insistirán en la pavimentación del acceso principal.