Restablecen actividades en Quintana Roo tras el paso del huracán Helene
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, ha declarado Alerta Amarilla para la zona norte del estado ante el alejamiento del huracán Helene, que ya no representa una amenaza directa.
La mandataria también anunció el levantamiento de la “Ley Seca” y el restablecimiento progresivo de las actividades económicas y comerciales. Además, informó que ofrecerá un reporte actualizado en unos minutos a través de un enlace en vivo por sus redes sociales.
El huracán Helene se mantiene como categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Actualmente, se localiza a 150 km al norte de Cancún y a 735 km al suroeste de Tampa, Florida, con vientos sostenidos de 140 km/h y rachas de hasta 165 km/h, desplazándose hacia el norte a 19 km/h.
Restablecen actividades en Quintana Roo
Tras el paso del huracán Helene por las costas de Quintana Roo, esta mañana iniciaron las labores de limpieza en los centros turísticos de la zona norte del estado, como Cancún y Playa del Carmen.
De acuerdo con los prestadores de servicios, la lluvia arrastró mucha basura:
“La parte del aire y lluvia del huracán que nos afectó, pues nos trajo mucha basura, tiró hojas de palmera, y las tablas del muelle, pues igual las levantó, y ahí estamos trabajando para empezar a trabajar lo más pronto posible y que la gente pueda venir a disfrutar”, señaló Joassín Trejo, prestador de servicios turísticos en Cancún.
Residentes y trabajadores de Cancún dicen estar acostumbrados a los huracanes, que cada año amenazan las costas del mar Caribe.
“Pues ya que empiece a trabajar Ultramar, ya empezamos el trabajo, pero mientras, hay que aguantarse, esto es normal todos los años, tenemos que tener cuidado con los huracanes más que nada, así es, es bastante, si viera usted cómo está lleno las ramas del árbol, la mata de coco que se cayó aquí adentro, ahí está tirado el tronco”, dijo Roberto Balam, taxista en Cancún.
Algunos turistas que visitaron Cancún durante el paso de Helene quedaron sorprendidos por las inundaciones de hasta 200 milímetros de lluvia.
“No, es la primera vez, la verdad; donde nosotros estamos, pues no hay esa experiencia porque somos del centro del país de Colombia, entonces no hemos vivido esa experiencia, pero la verdad tampoco fue tanto; el hecho de ver las calles inundadas sí nos dio un poquito de impresión, de susto, sí”, declaró Óscar Hernández, turista de Colombia.
En la zona norte del estado, se retomó la actividad de los cruceros a Cozumel y Mahahual, y fueron restablecidos los cruces de barcos hacia las islas de Cozumel e Isla Mujeres.
“Básicamente, limpieza, limpieza general, no tuvimos afortunadamente grandes daños, pero como puede ver, salió mucho pasto marino, entonces hay que limpiar todo para que se pueda acceder, el día de hoy estaba planeado que salgan los ferris”, dijo Pedro Cervera, encargado de tours en Cancún.
El aeropuerto de Cancún aún registra demoras; sin embargo, de acuerdo con las autoridades aeroportuarias, éstas serán restablecidas en el transcurso del día; en tanto, las clases quedaron suspendidas, ya que las escuelas sirvieron como refugios temporales para la población.