INE invalida reforma del PRI para la reelección de Alejandro Moreno
Este jueves, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió invalidar la modificación de los estatutos del PRI promovida por Alejandro Moreno Cárdenas para extender su presidencia hasta 2028. La resolución deja incierta la permanencia de Moreno al frente del partido.
El consejo votó 7 a favor y 4 en contra, incluyendo el voto de la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala. Esta decisión ratifica la resolución de la Comisión de Prerrogativas del INE, que había rechazado los cambios aprobados en la Asamblea Nacional del PRI del 7 de julio, con el argumento de que se realizaron fuera del periodo permitido por la Ley General de Partidos Políticos.
Alejandro Moreno anunció que impugnará la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), defendiendo que los cambios están respaldados por criterios previos aprobados por la Sala Superior. El debate se centró en si la modificación de los documentos básicos del PRI violó la ley al hacerse después de iniciado el proceso electoral.
Expresidentes del PRI, como Dulce María Sauri y Pedro Joaquín Coldwell, habían cuestionado la legalidad de los cambios, mientras que algunos simpatizantes de Moreno y consejeros del INE argumentaron que la modificación era válida al considerar que los actos sustanciales del proceso electoral ya habían concluido.
Durante la sesión, Héctor Suárez Licona y Pablo Briceño Ángulo, representantes del PRI, defendieron la reelección de Moreno, alegando que los cambios no afectaron los actos sustanciales del proceso electoral. La resolución del INE también desechó el argumento de que el PRI debería ser tratado de manera similar al Morena en 2018, debido a diferencias en el calendario electoral.
TE PUEDE INTERESAR Conductores de Uber logran suspensión temporal de operativos en Quintana Roo