Tres ministras rechazan paro de SCJN, demás ministros podrían enfrentar juicio político
Las ministras Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf manifestaron su desacuerdo con la decisión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de suspender labores y unirse al paro de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF).
En un comunicado conjunto, las ministras señalaron que los ministros y otros servidores públicos pueden enfrentar juicio político si incurren en actos u omisiones que perjudiquen los intereses públicos o el buen desempeño de sus funciones.
Destacaron que el artículo 109, fracción I, de la Constitución Mexicana establece que los ministros pueden ser destituidos e inhabilitados para el servicio público si sus actos afectan los intereses públicos fundamentales. Además, el artículo 110, fracción X, de la Ley Orgánica del PJF estipula que los servidores públicos que abandonen sus funciones están sujetos a responsabilidad.
Las ministras también afirmaron que la Constitución y la ley no contemplan la posibilidad de que los titulares de la SCJN se declaren en paro mediante un acuerdo interno.
TE PUEDE INTERESAR Luisa María alcalde y Andy López Obrador a la dirigencia de Morena: Joaquín Baños