Adán Augusto coordinador de Morena en el Senado; Noroña, presidente de la mesa directiva del Senado
Adán Augusto López Hernández, exsecretario de Gobernación durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, será el nuevo coordinador parlamentario de Morena en el Senado.
Este nombramiento es resultado de un acuerdo dentro de la contienda interna de Morena y sus aliados para definir la candidatura presidencial. Según este pacto, los candidatos no elegidos obtendrían un puesto en el gabinete o una coordinación parlamentaria.
López Hernández, quien compitió por la candidatura presidencial, asumirá su nuevo cargo el 1 de septiembre. Como coordinador parlamentario, tendrá la responsabilidad de dirigir a las bancadas de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado. Su objetivo será impulsar el llamado “segundo piso de la Cuarta Transformación”.
Noroña, presidente de la mesa directiva del Senado
Gerardo Fernández Noroña, actual diputado y exaspirante presidencial, fue elegido por unanimidad como presidente de la mesa directiva del Senado de la República. Aunque negó que su nombramiento sea una compensación por no haber sido elegido para coordinar a los senadores de Morena, reconoció que es un “buen mensaje” para su movimiento.
En una entrevista posterior al anuncio, Fernández Noroña, miembro del Partido del Trabajo, prometió ser respetuoso con la oposición y garantizar los derechos de todos los senadores. Aunque extrañará no participar en la mayoría de los debates, afirmó que presidirá con imparcialidad y solo intervendrá en los temas que considere de gran relevancia.
Noroña también negó que su designación sea un premio de consolación tras haber obtenido el tercer lugar en la encuesta para la candidatura presidencial. Sin embargo, expresó su satisfacción con el nuevo rol: “De que estoy contento, estoy contento”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR Disparan a hombre en la colonia Proterritorio de Chetumal