Transportistas de Cancún aumentarán tarifas sin autorización oficial
Las seis concesionarias de transporte público de Cancún han decidido aumentar las tarifas de camiones y combis en cinco pesos a partir de mañana, sin la aprobación de las autoridades. Entre las empresas involucradas se encuentran Maya Caribe, Turicun, Sociedad de Transporte Bonfil, Autocar, el Sindicato de Transporte Público de Pasajeros del Servicio Colectivo de Cancún y Transporte Terrestre Estatal (TTE).
El nuevo costo para los usuarios será de 17 pesos en la Zona Hotelera y de 15 pesos en la zona urbana y en el transporte estatal. Este aumento se realiza de manera unilateral, aunque la ley establece que el Ayuntamiento de Benito Juárez fija las tarifas de los camiones y el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Movilidad, regula las de las combis.
Las empresas justifican el incremento por los altos niveles de inflación y el aumento en los costos de operación. Argumentan que han solicitado formalmente ajustes en las tarifas, respaldados por estudios técnicos, pero que sus peticiones no han sido atendidas por las autoridades.
En respuesta, la presidente municipal de Cancún, Ana Paty Peralta de la Peña, aseguró que no se autorizará ningún aumento y que se tomarán medidas legales contra las concesionarias. También se realizarán operativos para evitar cobros no autorizados, y se podrían imponer sanciones o incluso retirar concesiones.
El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) ha iniciado operativos en Cancún y Playa del Carmen para verificar que no se cobren tarifas indebidas. Rodrigo Alcázar Urrutia, titular del Imoveqroo, afirmó que se aplicarán multas severas a quienes violen la ley y que ya han sancionado a varias unidades de transporte.
Las multas por cobrar tarifas no autorizadas varían entre 16,394 y 475,999 pesos, y en casos graves, se podría revocar la concesión. Los ciudadanos pueden reportar irregularidades a través de una línea de WhatsApp habilitada para quejas y denuncias.
A pesar de los anuncios en las unidades de transporte, el Imoveqroo enfatizó que no se ha autorizado ningún aumento en las tarifas de pasaje en todo Quintana Roo.
TE PUEDE INTERESAR Embajadores de EUA y Canadá en México preocupados por reforma al Poder Judicial