Intentan detener a Javier Corral; Fiscalía de CDMX impide arresto
Personal de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentó detener esta noche en el restaurante Gin Gin de la colonia Roma al ex gobernador de ese estado del norte del país, Javier Corral, quien se encuentra acusado de actos de corrupción durante su mandato, que fue 2016 a 2021. Sin embargo, Corral fue liberado momentos más tarde por intercesión del encargado de despacho de la Fiscalía de la Ciudad de México, Ulises Lara.
Fuentes gubernamentales señalaron en un primer momento que el panista había sido detenido pero se encontraba aún en la Ciudad de México, mientras que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua resolvía la situación con la Fiscalía capitalina, porque se analizaba que el operativo debió haberse realizado en una acto de colaboración con autoridades de la Ciudad.
Pocos minutos después, el encargado de despacho de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, acudió al restaurante donde las autoridades de Chihuahua buscaban detener a Corral, para interceder por el ex mandatario chihuahuense.
Los hechos por los cuales se acusa a Corral derivan de una investigación iniciada por el actual gobierno de Chihuahua, encabezado por María Eugenia Campos.
En uno de los videos que han circulado sobre los hechos, puede apreciarse el momento en que Corral, acompañado de la ex directora general de auditorías forenses de la Auditoría Superior de la Federación, Muna Dora Buchahin, es notificado por un grupo de agentes sobre su detención, al tiempo que el ex gobernador repite “ustedes no tienen competencia, aquí ustedes no tienen autorización para hacerlo directamente”.
Otro video muestra a Ulises Lara, al interior del establecimiento, mientras le dice a un funcionario encargado de la detención que las autoridades capitalinas “decidimos no colaborar” en la captura.
“Ustedes nos ingresaron este documento el día de hoy. Nada más lo dimos por recibido, pero no hemos respondido que ustedes pudieran actuar en la Ciudad de México”, afirmó el funcionario.
Un registro más deja ver cómo, en medio de un tumulto de gente, Lara ayuda a Corral a subir a una camioneta roja, a bordo de la cual se retiró del lugar.