Trabajadores del Poder Judicial preparan paro indefinido en rechazo a reforma de AMLO
La directora del Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal, Rosa Elena Alonzo, anunció que los 55 mil trabajadores del Poder Judicial están listos para iniciar un paro indefinido si no se modifican las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la reforma judicial.
En contraste, Ricardo Monreal, coordinador de Morena, sugirió que la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, podría estar detrás de estas amenazas de paro, argumentando que los trabajadores han sido engañados con información falsa sobre posibles afectaciones a sus derechos laborales.
Alonzo, respaldada por el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, expresó su preocupación por la propuesta de elegir jueces, magistrados y ministros a través del voto popular. Afirmó que esto podría abrir la puerta a la intervención del crimen organizado y poner en riesgo la independencia del Poder Judicial. Además, alertó que más de diez mil empleados de confianza podrían perder sus empleos.
La funcionaria insistió en que la carrera judicial debe mantenerse basada en la meritocracia, y que la reforma, tal como está planteada, podría destruir la independencia judicial, la cual es fundamental para garantizar que los jueces decidan los litigios conforme a derecho.
En respuesta, Monreal aseguró que no existe en la reforma propuesta ningún elemento que ponga en peligro los derechos de los trabajadores o que lleve a despidos masivos. También destacó que se incluirán medidas para evitar la participación del crimen organizado en la elección de los jueces.
Finalmente, Monreal llamó al diálogo y criticó la falta de diplomacia y coordinación por parte de Norma Piña en la relación entre los poderes judicial, legislativo y ejecutivo.
TE PUEDE INTERESAR Admiten amparos contra “Ley Chaleco” en Quintana Roo