Conductores de Uber decepcionados tras reunión con Guardia Nacional en Cancún
Los operadores de Uber en Cancún salieron insatisfechos de una reunión con autoridades de la Guardia Nacional, realizada tras bloquear el acceso al Aeropuerto Internacional de Cancún hace 15 días. Los conductores exigían el fin de las agresiones que sufren por parte de transportistas turísticos al operar en esta terminal.
Águeda Esperilla Soto, representante de los conductores de Uber en Cancún, señaló que la Guardia Nacional actúa de manera similar al gobierno estatal, obstaculizando el funcionamiento normal de los conductores de Uber. Según Esperilla, las autoridades federales no reconocen un amparo que les permite operar en esta zona de jurisdicción federal, a pesar de que los conductores obtuvieron dicho recurso legal para prestar sus servicios en el aeropuerto.
Durante la reunión, la Guardia Nacional afirmó que no han recibido ninguna notificación oficial del amparo, por lo que continuarán deteniendo a los conductores de Uber que sean sorprendidos operando en el aeropuerto. Esta respuesta dejó a los conductores decepcionados, ya que las autoridades federales tampoco reconocen el amparo y continúan multando a los operadores de la plataforma digital.
Esperilla Soto denunció que la Guardia Nacional promete que los operadores de Uber no serán agredidos si son detenidos en el aeropuerto, pero en la práctica, los agentes no sólo permiten la presencia de transportistas clandestinos, sino que también colaboran con ellos. Estos transportistas “piratas” y sus ayudantes interceptan y rodean vehículos sospechosos de trabajar para Uber, reportándolos directamente a los agentes federales, quienes luego actúan en contra de los conductores de la plataforma.
En un incidente que le ocurrió a la misma Esperilla, fue detenida por un hombre de civil mientras recogía a su hijo en el aeropuerto. Este hombre llamó a la Guardia Nacional, quienes respondieron a su llamada y procedieron a detenerla, a pesar de que no estaba brindando servicio en ese momento.
Finalmente, Esperilla destacó que los operadores de Uber son detenidos diariamente por elementos de la Guardia Nacional, quienes actúan tras recibir reportes de los transportistas que operan en el aeropuerto. Este comportamiento de las autoridades federales ha generado una profunda insatisfacción entre los conductores de Uber, quienes sienten que no se les permite trabajar con normalidad en Cancún.
TE PUEDE INTERESAR Gobierno de Quintana Roo plantea nueva vía en Chetumal