Aprueban comisiones reformas constitucionales del Plan C
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad varios dictámenes que reformarán la Constitución. Estas reformas incluyen una pensión universal por vejez, un complemento para garantizar que los jubilados reciban un ingreso equivalente a su último salario, y un salario profesional para médicos, enfermeras, maestros y militares. Además, se avaló el programa de arrendamiento de vivienda propuesto por Claudia Sheinbaum.
La comisión dio luz verde a un primer paquete de cuatro de las 18 iniciativas presidenciales de reforma constitucional. En términos de retiro, se votó a favor de otorgar una pensión por vejez y dar rango constitucional al Fondo de Pensiones para el Bienestar. Las pensiones para los trabajadores que cotizan bajo el régimen de ahorro individual desde 1997 serán de al menos 16 mil 777.68 pesos mensuales.
El partido Morena defendió que el pago complementario a las pensiones rompe con la concepción neoliberal de que las pensiones son un producto financiero. Sin embargo, PAN y PRD advirtieron que el pago complementario incluye fuentes no recurrentes de financiamiento y podría depender del presupuesto destinado a la desaparición de órganos autónomos, una reforma aún no aprobada.
Morena eliminó estas fuentes de los artículos transitorios, argumentando que ya están previstas en la reforma legal de abril que constituyó el fondo y que entró en vigor en junio. Entre las fuentes de financiamiento se consideran recursos provenientes de la extinción de órganos autónomos y fideicomisos del Poder Judicial, así como eventuales utilidades de las operaciones de Mexicana, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya.
El diputado panista Héctor Saúl Téllez ironizó sobre estas fuentes de financiamiento, señalando que estas empresas están subsidiadas.
La comisión también aprobó por unanimidad la inclusión de un salario mínimo profesional en la Constitución para maestros de educación básica a tiempo completo, policías, guardias nacionales, militares, marinos, personal médico y de enfermería. Este salario mínimo será de 16 mil 777.68 pesos y aumentará anualmente conforme a la inflación.
Durante la sesión, las diputadas Laura Haro (PRI) e Irma Juan Carlos (Morena) protagonizaron una acalorada discusión que terminó con un comentario humorístico de la diputada Juan Carlos: “¡Voy al sanitario a hacer algo más útil!”.
Finalmente, la comisión aprobó el programa de arrendamiento social de vivienda para jóvenes y la definición de un sistema de vivienda social que permita obtener un crédito después de un año de aportaciones al Infonavit.
TE PUEDE INTERESAR Isla Mujeres renueva distintivo Blue Flag en Playa Centro