Gobierno de México evaluará Calica como Área Natural Protegida
El Gobierno de México está evaluando la posibilidad de declarar los terrenos de Calica, propiedad de Vulcan Materials, como un Área Natural Protegida (ANP).
Esta iniciativa surge tras la oferta del presidente Andrés Manuel López Obrador para comprar dichos terrenos, propuesta que Vulcan rechazó por considerarla insuficiente.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha elaborado un informe preliminar sobre esta propuesta. El documento será revisado durante los próximos 30 días por el gobierno estatal de Quintana Roo, así como por organizaciones sociales, comunidades indígenas y universidades. De ser aprobada, la declaración de ANP protegería más de 1,600 especies de flora y fauna en la selva de la Península de Yucatán.
El conflicto entre el presidente López Obrador y Vulcan Materials se ha intensificado. La empresa estadounidense ha buscado apoyo del gobierno de Joe Biden en respuesta a esta medida. La decisión final sobre la declaración de ANP podría tener repercusiones significativas tanto en el ámbito ambiental como en el diplomático.
Vulcan Materials afirmó en mayo que la oferta de compra presentada por el Gobierno de México, de 2,000 millones de dólares, “subvalora sustancialmente” su propiedad.
TE PUEDE INTERESAR Hoteleros de centro y sur de Quintana Roo piden mayor apoyo de nuevos funcionarios