Gobernadora de Quintana Roo autoriza fideicomiso para mantenimiento de Zona Turística
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, ha emitido un acuerdo para la constitución del Fideicomiso para el Fortalecimiento a la Actividad Turística en el Estado de Quintana Roo (Foatqroo). Este fideicomiso gestionará el presupuesto necesario para mantener la infraestructura urbana y los servicios en la zona hotelera de Cancún y el proyecto Marina Cozumel, tras ser transferidos por el Fonatur del gobierno federal.
El objetivo principal del fideicomiso es administrar los proyectos turísticos federales transferidos al estado, como el Centro Integralmente Planeado (CIP) de Cancún y el Proyecto Turístico Integral (PTI) de Cozumel. Además, se destinarán recursos para la conservación, operación, mantenimiento de infraestructura de servicios públicos, drenaje pluvial, saneamiento y tratamiento de aguas residuales.
El presupuesto federal recibido en 2024, cercano a los 156 millones de pesos, servirá como referencia para los recursos anuales necesarios a partir de 2025 para mantener Cancún y Marina Cozumel.
La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) será la encargada de gestionar el fideicomiso, eligiendo el banco fiduciario con las mejores condiciones para su administración. Este contrato deberá ser firmado antes de mediados de septiembre.
El fideicomiso contará con un Comité Técnico integrado por representantes del sector público estatal y municipal, privado, académico y social, para garantizar una gestión efectiva de los recursos y decisiones.
La Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes) supervisará las funciones de control y evaluación del fideicomiso, asegurando la transparencia en su operación.
Este acuerdo ejecutivo recuerda las transferencias previas de proyectos turísticos a Quintana Roo por parte del Fonatur en 2023 y 2024, que incluyeron la donación de bienes y la transferencia de servicios públicos para el mantenimiento de Cancún y Cozumel.
Destaca que el CIP Cancún es parte integral del sistema turístico de la Riviera Maya desde su inauguración en 1974, siendo Cancún una ciudad crucial para el turismo en México. Por otro lado, el PTI Cozumel, también conocido como Marina Cozumel, es un proyecto de menor escala que requiere atención continua para su conservación.
TE PUEDE INTERESAR Prevé Conagua intensas lluvias en Tabasco por onda tropical y fenómenos ciclónicos