INE prevé lámparas de emergencia en casillas de Tabasco ante apagones
Debido a los constantes apagones registrados en Tabasco, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha decidido equipar a los funcionarios de casilla con “lámparas emergentes” para asegurar el escrutinio y cómputo de las boletas el próximo 2 de junio.
La vocal Ejecutiva del INE en Tabasco, Elizabeth Tapia Quiñones, señaló que no se puede prever en qué zonas ocurrirán los cortes de energía, por lo que todas las mesas directivas de las 3 mil 111 casillas recibirán estos equipos.
Tapia Quiñones explicó que los centros de votación abrirán a las 8 de la mañana y cerrarán a las 6 de la tarde, momento en el que comenzará el conteo de votos. En caso de interrupciones en el suministro eléctrico, las lámparas emergentes permitirán continuar con el proceso sin contratiempos.
Asimismo, Tapia Quiñones subrayó que es responsabilidad de las autoridades gestionar posibles conflictos con ciudadanos que, por razones como el descontento con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), amenacen con impedir la apertura de las casillas. Pese a esto, aclaró que no se han identificado “focos rojos” en ninguno de los 17 municipios de Tabasco.
Para garantizar la seguridad durante las elecciones, las fuerzas estatales y federales han coordinado esfuerzos, asegurando un entorno seguro y ordenado para los votantes. El INE confía en que estas medidas permitirán un proceso electoral sin interrupciones, a pesar de los desafíos presentados por los apagones en la región.
TE PUEDE INTERESAR Venta de terrenos en Quintana Roo: Coldwell defiende venta a Calica