Empresas violan reglamento de Imagen Urbana en Cancún
A pesar de la prohibición establecida en el reglamento de Imagen Urbana contra la instalación de letreros, carteles y lonas en espacios públicos, empresas de diversos sectores continúan utilizando postes y bardas para publicitarse, generando contaminación visual en la ciudad.
Nahielli Margarita Orozco Lozano, secretaria municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, reconoció en una entrevista que, a pesar de los constantes operativos para retirar estas publicidades, la situación persiste. “Es un cuento de nunca acabar”, afirmó la funcionaria. “A diario se colocan nuevamente, es por eso que ya estamos llegando a las sanciones y es un poco complicado ubicarlos a todos”.
Operativos y sanciones
La secretaria explicó que cientos de establecimientos utilizan espacios públicos para colocar desde pequeños papeles y carteles hasta grandes tendones y lonas con todo tipo de publicidad. Hasta el momento, solo un centro comercial ha sido sancionado por colocar carteles en postes públicos, recibiendo una multa que puede oscilar entre 20 y 500 UMAS (Unidades de Medida y Actualización).
Al detectar estas infracciones, los inspectores acuden al domicilio señalado en la publicidad con un acta y el procedimiento para proceder con la sanción. Sin embargo, muchos de estos letreros solo incluyen un número telefónico, lo que complica la localización de los responsables.
Entre papeles, cartulinas y lonas, los inspectores han llegado a llenar una camioneta, según Orozco Lozano. Sin embargo, estas publicidades son rápidamente reemplazadas. “Estamos retirando también las banderolas que se colocan en las banquetas y aplicando el reglamento, que prohíbe que más del 20% de las fachadas de los comercios sea cubierto con publicidad”, añadió.
El desafío de mantener la ciudad libre de contaminación visual persiste, y las autoridades municipales continúan esforzándose por aplicar las sanciones correspondientes y fomentar el cumplimiento del reglamento de Imagen Urbana. La secretaria de Ecología y Desarrollo Urbano hizo un llamado a las empresas para que respeten las normativas y contribuyan a mantener una imagen urbana limpia y ordenada en Cancún.
TE PUEDE INTERESAR Siguen los bloqueos por apagones en Villahermosa