Leyendo Ahora
AMLO reconoce búsqueda de acuerdos con bandas criminales en frontera sur de México

AMLO reconoce búsqueda de acuerdos con bandas criminales en frontera sur de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, admitió este jueves que su Gobierno ha buscado acuerdos con bandas criminales en la frontera sur del país, donde persiste una ola de violencia debido a disputas entre cárteles del narcotráfico.

Durante su conferencia matutina, López Obrador respondió preguntas de la prensa sobre si la Secretaría de Gobernación (Segob) está dialogando con grupos criminales en Chiapas, donde comunidades indígenas han denunciado un ambiente de “guerra civil” provocado por el crimen organizado, que ha generado desplazamientos masivos.

El mandatario destacó que su Gobierno exhorta a las bandas criminales a no cometer actos ilícitos y a cuidar a la población civil, rechazando cualquier tipo de intimidación. Asimismo, afirmó que ha desplegado a la Guardia Nacional para proteger a la población civil y subrayó que no existe complicidad con ninguna banda criminal.

López Obrador señaló que no se deja presionar por los criminales y rechazó establecer relaciones de complicidad. Criticó las prácticas del pasado, donde se protegía a ciertos grupos y se perseguía a otros, lo que, según él, complicó la situación de violencia en el país.

La polémica en torno al crimen organizado en el sur de México se intensificó después de que se difundieran imágenes el domingo pasado, donde un grupo encapuchado interceptó a la candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum, en Chiapas, exhortándola a no olvidar la frontera. Estos encapuchados, presuntamente parte de un grupo de autodefensas civiles, negaron que su acción fuera un “montaje” de la oposición.

El presidente cuestionó el uso de la violencia por parte de ciudadanos preocupados por la inseguridad, reiterando que no se puede enfrentar la violencia con más violencia y exhortando a los ciudadanos a no involucrarse en organizaciones criminales.

See Also

En respuesta a las acusaciones de la candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez sobre la influencia del crimen en las elecciones, López Obrador expresó que no coincide con esa afirmación y destacó que las autoridades electorales están realizando su trabajo de manera independiente.

TE PUEDE INTERESAR Gobierno Federal destina recursos a búsqueda de personas desaparecidas en Quintana Roo

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.