México primer lugar mundial en criminalidad, segun estudio
De a cuerdo al Índice Mundial de Crimen Organizado” correspondiente al 2023, México sube al primero en la lista de los países más peligrosos al acumular la mayor cantidad de puntos en distintos rubros relacionados con este tipo de delitos.
Quien difundió estas cifras fue Informal Economy, quienes a través de sus redes sociales compartieron la lista, donde se ve cómo México está a la cabeza, por encima de países como Myanmar, Irán, Nigeria y Colombia, naciones que acompañan a la República Mexicana en la cima de esta deshonrosa lista.
Los datos revelados en el Índice Mundial del Crimen Organizado, señala a los primeros 10 países del listado, tres son de América Latina: México, Colombia y Brasil, mientras que Ecuador y Paraguay siguen en el listado hasta los lugares 14 y 15, respectivamente.
México
Myanmar
Irán
Nigeria
Colombia
Emiratos Árabes Unidos
Afganistán
Brasil
Kenia
Sudáfrica
Rusia
Tailandia
Turquía
Ecuador
Paraguay
Este estudio fue realizado por la Global Initiative Against Transnational Organized Crime, una organización independiente de la sociedad civil, con sede en Ginebra, Suiza. En este diagnóstico fueron considerados los siguientes puntos para evaluar el nivel del crimen organizado: Mercados criminales, Trata de personas,Tráfico de personas.
Asimismo se consideró la Extorsión, Cobros ilegales por protección,Tráfico de armas, Comercio de productos falsificados, Comercio ilícito de bienes de consumo sujetos a impuestos especiales, Delitos contra flora y fauna,
Delitos Cibernéticos, Delitos financieros y Tráfico de drogas
De acuerdo con la organización civil que busca combatir la delincuencia organizada, este índice es una herramienta multidimensional que evalúa el nivel de criminalidad y resiliencia al crimen organizado en 193 países a lo largo de tres pilares clave: mercados criminales, actores criminales y resiliencia.
El objetivo, según establece en el sitio web, es proporcionar información basada en métricas que permita a los formuladores de políticas y a los organismos continentales y regionales priorizar sus intervenciones.