Encallamiento de unas 20 ballenas piloto sorprende en el puerto de Celestún, Yucatán
En la tarde de ayer, aproximadamente unas 20 ballenas piloto fueron avistadas encalladas en la zona conocida como “La Herradura”, ubicada detrás de las escolleras en el puerto de Celestún, al poniente de Yucatán.
El inusual acontecimiento atrajo la atención de los habitantes locales, quienes compartieron imágenes y videos del encallamiento en las redes sociales, generando sorpresa y preocupación en la comunidad.
Según reportes de los pescadores locales, este fenómeno es poco frecuente en la zona, y se especula que podría estar relacionado con la vaciante marina que ocurrió el día anterior en el puerto de Celestún. Incluso, se mencionó la presencia de un ejemplar de ballena de casi 5 metros de longitud, lo que acentuó el asombro de los testigos.
Aunque se han registrado encallamientos previos en este puerto del litoral yucateco, principalmente de delfines, el avistamiento de ballenas encalladas es un suceso inusual en la región, que ha despertado preocupación por el bienestar de estos mamíferos marinos.
TE PUEDE INTERESAR Morena sortea a sus candidatos “pluris” para diputados federales y senadores