Madre contradice versión oficial: Mujeres colombianas en Tabasco fueron retenidas contra su voluntad por grupo criminal
En un giro en el caso de las mujeres colombianas reportadas como desaparecidas en Tabasco, la madre de una de las afectadas ha contradicho la versión oficial de las autoridades locales. Según la madre, las mujeres no estaban desaparecidas, sino que fueron retenidas en contra de su voluntad por integrantes de un grupo criminal.
La familiar de la mujer retenida reveló que mantuvo contacto con su hija a lo largo de los nueve días que estuvo en cautiverio. Aunque aseguró que las mujeres no sufrieron maltrato por parte de sus captores, describió una situación angustiante en la que las víctimas lloraban constantemente debido a estar encerradas sin conocer su destino.
“No, ellas sí estuvieron retenidas, obviamente fue en contra de su voluntad porque esas niñas no querían estar ahí (…); las tenía un grupo, no sé qué grupo, no sé, pero sé que es algo ilegal”, declaró la madre en una entrevista transmitida por Telereportaje XEVT y retransmitida en el programa de Ciro Gómez Leyva.
Durante los días de secuestro, las mujeres recibieron alimentos y un único celular que compartían para comunicarse con sus familiares, pero con la condición de turnarse una hora cada una. La madre de una de las afectadas expresó su preocupación, indicando que las jóvenes estuvieron encerradas desde el 5 de enero hasta el día de su liberación.
“Ella me decía: ‘mamá estamos aburridas de estar aquí encerradas’, siempre lloraba, todas las niñas, al momento que charlaban con nosotros siempre lloraban, angustiadas”, relató la madre.
La liberación de las mujeres, según la madre, se produjo gracias a la presión de la opinión pública, y afirmó que la justicia no intervino para realizar un rescate o llegar al lugar donde estaban retenidas. “Las personas que las tenían gracias a la presión de la opinión pública, las liberaron, pero que la justicia hubiera hecho un rescate o hubiera llegado allá donde ellas estaban, eso jamás lo hicieron”, sentenció en la entrevista a los medios citados.
El caso sigue generando interrogantes sobre la seguridad en la región y la respuesta de las autoridades ante eventos de este tipo, dejando a la sociedad a la espera de una investigación más profunda para esclarecer los detalles del secuestro y la posterior liberación de las mujeres colombianas en Tabasco.
TE PUEDE INTERESAR Informa rector de la UPCH que empezó la desregionalización