Luis Enrique Orozco designado Gobernador interino de Nuevo León en medio de tensiones en el Congreso
El Congreso de Nuevo León anunció la designación de Luis Enrique Orozco Suárez, hasta ahora vicefiscal del Ministerio Público estatal, como gobernador interino del estado. Esta decisión se produce en medio de una tensa situación en la que una multitud ingresó a las instalaciones legislativas, generando disturbios que culminaron con la presencia de humo en el salón de sesiones.
Orozco Suárez asumirá el cargo el 2 de diciembre, fecha en que el gobernador electo Samuel García Sepúlveda inicia su periodo de licencia para buscar la candidatura presidencial de su partido, Movimiento Ciudadano. A pesar de las expectativas de García de que alguien vinculado con su gobierno y partido ocupara el interinato, el Congreso optó por la designación de Orozco Suárez.
El nuevo gobernador interino tuvo previamente exposición mediática a nivel nacional en 2022 durante las investigaciones sobre la desaparición y muerte de Debanhi Escobar en abril de ese año.
La designación de Orozco Suárez se dio en medio de incidentes violentos en el Congreso, donde una multitud ingresó de manera forzada. Hasta el momento de la redacción, no se habían reportado más incidentes ni personas lesionadas.
Previamente a este nombramiento, Samuel García, a través de sus redes sociales, acusó a los líderes nacionales del PAN y el PRI, Marko Cortés y Alejandro Moreno respectivamente, de presionar a los legisladores locales para que rechacen negociar la designación del gobernador interino. García había propuesto cuatro nombres para dar continuidad a su gobierno: Javier Navarro como secretario General de Nuevo León, Martha Herrera como secretaria de Igualdad, Iván Rivas como secretario de Economía y Hernán Villarreal como secretario de Movilidad.
TE PUEDE INTERESAR Fiscalía de Quintana Roo reconoce como gran pendiente atender la extorsión a negocios