Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio podría salir en libertad
El primer tribunal colegiado en materia penal con sede en Toluca, Estado de México, emitió una orden para “dejar insubsistente la sentencia” dictada en diciembre de 1994 contra Mario Aburto Martínez, quien confesó ser el autor del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato del PRI a la presidencia de la república en ese año. Esta resolución, en el marco de un juicio de amparo, abre la posibilidad de que Aburto recupere su libertad a más tardar en marzo de 2024.
La sentencia, que contó con los votos a favor del magistrado Rubén Arturo Sánchez y el secretario en funciones de magistrado Luis Alberto Castro Velázquez, y un voto en contra del magistrado José Pablo Pérez Villalba, establece que se debe emitir una nueva resolución que determine la pena por el delito de homicidio calificado con premeditación y alevosía, conforme al Código Penal del Estado de Baja California vigente en la época de los hechos.
El tribunal colegiado ordenó que un juez realice un análisis de los delitos en materia de acusación y la responsabilidad penal de Mario Aburto Martínez, imponiendo las sanciones penales correspondientes. Sin embargo, se enfatiza que esta nueva sentencia no puede agravar la situación jurídica del sentenciado.
Además, se precisa que al dictar la nueva sentencia, se debe evaluar si, como resultado de la modificación normativa, Aburto podría obtener su libertad personal con respecto al delito que dio origen al caso.
El proceso de amparo que ha desencadenado esta posibilidad de liberación comenzó en abril de 2021, cuando defensores públicos federales presentaron la solicitud de amparo y protección de la justicia federal contra la sentencia de 45 años de prisión dictada en 1994 contra Aburto Martínez.
La defensa de Aburto también solicitó que se investigaran actos de tortura y maltrato cometidos en su contra tras su detención en Tijuana el 23 de marzo de 1994, después de disparar contra el entonces candidato del PRI a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, quien falleció a causa de las heridas sufridas durante el ataque.
El caso ha atraído la atención de varias organizaciones y figuras importantes, incluida la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, y representantes del Centro de Estudios y Acción por la Justicia Social y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.
Mario Aburto ha permanecido en prisiones de máxima seguridad durante 29 años desde su detención en Tijuana, Baja California. El asesinato de Luis Donaldo Colosio ocurrió el 23 de marzo de 1994 durante un mitin en Lomas Taurinas, y Aburto confesó haber disparado dos veces contra el candidato priísta.
TE PUEDE INTERESAR Gobernadora de Quintana Roo avanzará en la construcción de una nueva cárcel en Cancún