Morena modifica convocatoria para evitar nepotismo e influyentismo en elección de candidatos
La Comisión Nacional de Elecciones de Morena ha modificado la convocatoria para la elección de eventuales candidatos a estados, respondiendo a la solicitud del Presidente Andrés Manuel López Obrador de evitar el nepotismo y el influyentismo en el proceso.
Según las modificaciones, los consejeros en los estados podrán elegir a un hombre y a una mujer para seleccionar a los coordinadores de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en las entidades donde se llevarán a cabo elecciones el próximo año.
Cada consejero estatal tendrá un voto para un perfil femenino y otro para un perfil masculino. Esto significa que las cuatro propuestas de cada Consejo Estatal estarán compuestas por las dos mujeres y los dos hombres más votados, garantizando una determinación paritaria.
Además, se establece que el Consejo Estatal debe remitir la lista completa de todas las personas votadas.
Mario Delgado, dirigente de Morena, destacó que estos cambios asegurarán que no haya privilegios en el proceso de elección y que la Comisión Nacional de Elecciones verificará que no haya situaciones de influyentismo, amiguismo o nepotismo en los registros.
Estos ajustes a la convocatoria se producen después de que el Presidente López Obrador anunciara que su prima, Manuela Obrador, no competiría por la gubernatura de Chiapas para evitar el nepotismo.
Las modificaciones también permiten la participación de militantes y simpatizantes de los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México en los nueve procesos internos de Morena, pero en calidad de “externos”, asegurando igualdad de condiciones con respecto a los aspirantes de Morena.
TE PUEDE INTERESAR Supervisa AMLO tramos 6 y 7 del Tren Maya