Ebrard denuncia irregularidades en proceso interno de Morena
El equipo del ex canciller Marcelo Ebrard, uno de los aspirantes a ser Coordinador Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación, presentó un documento de 30 páginas ante la dirigencia de Morena en el que denuncia presuntas irregularidades en el proceso interno del partido.
En el reporte se destaca que estas irregularidades llevaron a la anulación o cancelación de la encuesta en 36 secciones de la muestra que había sido acordada previamente por los aspirantes. De los 2,500 cuestionarios que se pretendían realizar para la encuesta, 360 dejaron de aplicarse, ya que cada sección contemplaba 10 cuestionarios.
El equipo de Marcelo Ebrard buscaba la reposición de todo el proceso, argumentando que las secciones canceladas no tienen el mismo peso en la encuesta debido a que se trata de una muestra ponderada.
El documento presenta varias conclusiones y señala anomalías, como publicidad a favor de Claudia Sheinbaum en algunas secciones, brigadas de la ex jefa de Gobierno realizando proselitismo antes de la encuesta, a pesar de que estaba prohibido, y la parcialidad de la Comisión de Encuestas.
Intervenciones
Entre las conclusiones, se menciona que la Comisión de Encuestas está comprometida y que la intervención de la Secretaría de Bienestar en varios estados afectó el proceso desde su inicio. Además, se destaca que la participación de funcionarios públicos viola los acuerdos establecidos y podría constituir delitos penales.
El informe también resalta los constantes cambios de secciones, la gran cantidad de urnas que serán invalidadas por fallas en el proceso, la cadena de custodia vulnerada y la filtración previa de muestras, generando resultados cuestionables.
En resumen, el documento de Ebrard solicita una revisión exhaustiva del proceso para garantizar la equidad, transparencia y juego limpio en el proceso interno de Morena, con el objetivo de mantener la esperanza del pueblo de México en sus manos.
TE PUEDE INTERESAR Claudia Sheinbaum, la ganadora; corcholatas se suman a la unidad, menos Marcelo