LAS ENCUESTAS DE CLAUDIA
EL HORMIGUERO
Por ENRIQUE MUÑOZ GONZALEZ
Esta semana MORENA va a tomar la decisión cuales encuestadoras van a evaluar para saber quién se queda con la candidatura a la presidencia de la República. los resultados se sabrán si el “Diablo no mete la cola” el próximo 6 de septiembre. Claudia es la candidata quien desde que entro como jefa de gobierno, compro y quiere vender la idea de ser la candidata. Desde el primer día compró encuestas maquilladas con publicidad gubernamental y mucho dinero del erario de la CDMX.
El pasado 16 de julio en Puerto Vallarta, según Peniley Ramírez en su columna LONOTIPIA del diario Reforma. Claudia Sheinbaum dijo que está “a la cabeza en las encuestas a nivel nacional” y así se la ha pasado en la mayoría de sus eventos. Desde inicio de 2023 en Facebook, portales como GobernArte han pautado cientos de anuncios con el titular “Claudia Sheinbaum lidera en las encuestas”. Otras compañías como Votia, Demoscopia digital y paginas como conspiración, Todos somos Morena, Para el Bajío es ella, para el centro es ella, para la huasteca es ella.
Se han pagado cientos de miles de pesos en pautas para replicar carteles de fotos sonrientes de Sheinbaum, resultado de encuestas y anuncios de “vamos muy bien”. Una compañía que ha pautado muchísimas encuestas favorables a Claudia es Factometríca, una empresa que fue investigada por Televisa donde se explicaba como falseaban encuestas y cobraban con facturas o en efectivo. Una de las encuestas más recientes fue de Massive Caller, quien coloco a Claudia con más de 10 puntos de Marcelo Ebrard.
El dato curioso es que Massive Caller fue contratada por la CDMX para medir la opinión de los residentes sobre las fallas del transporte Metro y la presencia de la Guardia Nacional. Consulta Mitofsky, además de Buendía y Laredo quienes dan como ganadora a la ex jefa de gobierno de la CDMX. Recibieron contratos para hacer “consultoría administrativa en comunicación” como impactaban las acciones de gobierno y como Claudia manejaba la pandemia de COVID.
Luego de dos años de gobierno se contrató a Parametría para medir el nivel de acuerdo de los residentes sobre el polígono de interés que se hizo en el Estadio Azteca. Lo mismo se le encargo en Coyoacán con una colonia a la cual se le pretendía cambiar el nombre. Desde 2022 se contrató a una empresa desconocida como Intergroup Cuatro4, creada en noviembre de 2021 cuya dirección es en el centro de la CDMX en un edificio destartalado. Esta empresa hizo encuestas diversas sobre marchas y manifestaciones, además de la gestión gubernamental y seguridad.
Aquí el dato a seguir es ¿Quién es el dueño de Intergroup? Juan Antonio Azcárraga, primo de Emilio Azcárraga Jean. El dueño de televisa. Intergroup, forma parte del grupo de Azcasal, un grupo de empresas dedicadas a marqueting, campañas y 🎉 comercialización de cannabis. Aquí el asunto es ver cuál de las encuestadoras mencionadas queda contratada esta semana para sacar la candidatura de MORENA y cuál será la reacción de las otras “corcholatas”.
Lo verdaderamente interesante es, lo que piense y opine el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Sobre todo, porque en varias ocasiones ha dicho en la mañanera que las encuestas que ha observado son “cuchareadas” se ha reído de ellas, pero habrá que esperar o que dé a conocer el dirigente Mario Delgado sobre las contrataciones de las encuestadoras. Habrá que ver que tanta autonomía podrá tener. De una u otra manera las “corcholatas “hicieron su trabajo. Unos cumplieron más que otros, pero habrá que ver el final, final, aunque creo que la verdadera encuesta está en el palacio presidencial.
Por cierto, veo a un Adán Augusto tranquilo, caminando con el pueblo y llevando el mensaje que quiere el presidente AMLO. ¡¡¡Tabasco a días de hacer historia!!!.