SEP insiste en distribución de libros de texto gratuitos, no hay obstáculo jurídico
A pesar de la decisión de cuatro gobiernos estatales (Chihuahua, Coahuila, Guanajuato y Jalisco) de no participar en la distribución de los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG) para el ciclo 2023-2024, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, ha reiterado que “no hay ningún impedimento jurídico” para continuar con la distribución de los materiales educativos. Más de cien millones de libros ya han llegado a los almacenes estatales y regionales.
Durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional, la funcionaria anunció que con el objetivo de que se conozca el contenido de los nuevos libros que beneficiarán a más de 24.4 millones de alumnos de educación básica, se han puesto a disposición del público las versiones digitales de toda la familia de los libros de texto de primaria. Las versiones digitales pueden ser consultadas en el siguiente enlace: https://libros.conaliteg.gob.mx/
Marx Arriaga, director general de Materiales Educativos de la SEP, indicó que es posible que la nueva familia de LTG, que consta de más de 20 mil páginas, tenga alrededor de 20 errores o áreas de oportunidad, lo que representa un índice de falla de tan solo el 0.09% en los nuevos materiales.
Libros de calidad, reitera
En un evento que contó con la participación de dos profesores que contribuyeron en la creación de nuevos contenidos para los libros de texto de primaria, Arriaga resaltó que se ha realizado una revisión exhaustiva para mejorar la calidad y relevancia de los materiales. Además, destacó que la elaboración de los nuevos libros se realizó en colaboración con los docentes y que se han sometido a múltiples revisiones por parte de especialistas y académicos.
Por su parte, la secretaria Ramírez Amaya subrayó que durante el proceso de elaboración de los planes y programas de estudio, así como los programas sintácticos y analíticos, los maestros han sido parte activa del proceso. Más de 1.2 millones de docentes participaron en sesiones del Consejo Técnico Escolar para analizar los nuevos contenidos.
Ramírez Amaya adelantó que en las conferencias vespertinas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional se analizarán los nuevos materiales libro por libro y grado por grado, con el fin de que padres de familia, alumnos y especialistas puedan conocerlos en detalle. La secretaria también hizo un llamado a los padres para que confíen en sus maestros en esta etapa de implementación de los nuevos libros de texto.
TE PUEDE INTERESAR Claudia Sheinbaum llama a construir un segundo piso de la Cuarta Transformación