El Presidente López Obrador pone en marcha el Programa “Mujeres por el Acceso a la Tierra” en Quintana Roo
El Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, inaugurará mañana en la capital quintanarroense el Programa “Mujeres por el Acceso a la Tierra”. Esta iniciativa tiene como objetivo brindar certeza jurídica a las sucesoras en materia agraria, permitiéndoles integrar un patrimonio propio.
El evento está programado para las 13:00 horas en la Explanada de la Bandera, donde se entregarán certificados de derechos agrarios a las mujeres beneficiarias. Los preparativos se han realizado con premura desde ayer, ya que la sede fue elegida apenas unas horas antes.
El programa “Mujeres por el Acceso a la Tierra” es implementado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con el propósito de garantizar la protección de los derechos agrarios de las sucesoras sobre la tierra otorgada, brindándoles certeza jurídica. Además de la Sedatu, participan en este programa la Procuraduría Agraria (PA), el Registro Agrario Nacional (RAN) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
Programa se implementa en todo México
Durante la ceremonia, el Presidente de México entregará los certificados de derechos agrarios a las beneficiarias de este esquema, quienes, una vez que cuenten con su documentación, obtendrán certeza jurídica sobre la tierra que poseen.
Durante décadas, la falta de certeza jurídica en la tenencia de la tierra ha sido un problema grave que ha impedido a las mujeres disponer de sus propios patrimonios. Esta situación les ha dificultado el acceso a financiamiento y proyectos productivos que les permitirían ser parte activa en la generación de la economía.
El programa “Mujeres por el Acceso a la Tierra” se está implementando en todas las entidades del país, ya que se reconoce que este sector será determinante para enfrentar los retos que se anticipan a corto plazo en México, en los ámbitos económico, social y político. El Gobierno Federal busca garantizar que las mujeres tengan la oportunidad de desarrollarse plenamente y contribuir al desarrollo del país.
TE PUEDE INTERESAR Ferrosur cede 180 km de concesión en el Istmo de Tehuantepec a cambio de ampliación de periodo de concesiones hacia Veracruz