Cofepris cancela registro de Redotex, el ‘producto milagro’ para bajar de peso, por riesgos a la salud
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha revocado el registro sanitario del controvertido “producto milagro” para bajar de peso, Redotex, debido a los riesgos que representa para la salud, y ha denunciado que su difusión se basó en actos de corrupción, según informó Alejandro Svarch, titular de la agencia sanitaria.
Durante una conferencia de prensa matutina, el funcionario señaló que el medicamento obtuvo y renovó su registro de forma irregular en dos ocasiones. Además, su fabricación utilizó una sustancia prohibida.
Estas irregularidades se suman a más de 800 informes de afectaciones a la salud de pacientes que “durante años fueron completamente ignorados”, agregó Svarch.
“Durante casi 25 años se permitió y se ha permitido la comercialización de un producto que representa un riesgo claro, innegable y latente para la salud humana”, afirmó el funcionario, concluyendo que hubo una actuación “dolosa y negligente” por parte de algunas autoridades.
Compuestos dañinos
El titular explicó que Redotex está compuesto por triyodotironina, una hormona natural presente en el cuerpo humano que, cuando se utiliza en personas que no la necesitan, puede causar disfunción tiroidea, arritmias cardíacas, derrame cerebral, convulsiones e incluso la muerte.
Además, contiene diazepam, un ansiolítico utilizado para tratar algunas enfermedades psiquiátricas que puede generar adicción, somnolencia, debilidad muscular, disminución de la frecuencia cardíaca e incluso paro cardiorrespiratorio.
También se encontró atropina, un medicamento utilizado para problemas cardíacos, que se introduce engañosamente en esta combinación para generar una sensación de sed y provocar un efecto diurético, lo que crea falsamente la “ilusión de bajar de peso”.
Asimismo, Redotex contiene aloína, un laxante derivado del aloe, cuya utilidad carece de información rigurosa y confiable, y norcedina, una anfetamina utilizada para suprimir el apetito que aumenta el riesgo de sangrado cerebral, alteraciones cardíacas e incluso exacerbación de glaucoma y retención urinaria.
Finalmente, el ingrediente principal de Redotex es la pseudofebrina, una sustancia prohibida en México desde 2008 debido a sus efectos perjudiciales para la salud. Sin embargo, el fabricante diseñó un método químico para “enmascarar” su presencia y seguir utilizándola, precisó Alejandro Svarch.
“La combinación de estas cinco sustancias resulta en un cóctel que daña la salud y puede ser letal”, reiteró el funcionario. La cancelación del registro de Redotex busca salvaguardar la salud de la población y prevenir los riesgos asociados a su consumo.
TE PUEDE INTERESARPresidente de la CEDH destaca la participación de los padres como clave para abordar problemas en las escuelas