Presidente de México propone elegir ministros de la Suprema Corte por votación popular e ironiza sobre premio a Norma Piña
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ratificó su propuesta de elegir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación mediante votación popular. Durante una conferencia de prensa, López Obrador mencionó que esto pondría fin al elitismo y permitiría la participación democrática de todos los ciudadanos.
El mandatario también hizo referencia al bloque conservador y al poder que tienen en el Poder Judicial y en la Corte. López Obrador destacó que enviará una iniciativa de reforma constitucional para que los ministros sean elegidos por el pueblo, lo que permitiría terminar con el dominio de las cúpulas y permitiría que el pueblo realmente mande y gobierne en México.
López Obrador hizo alusión a la necesidad de dejar en el pasado las prácticas del tapado, el dedazo y la compra del voto. En este sentido, el presidente llamó a la población a estar alerta en las elecciones que se están llevando a cabo en los estados de México y Coahuila, y a no dejarse manipular por la publicidad y las promesas vacías.
El presidente también se refirió al premio otorgado por la Asociación Internacional de Mujeres Juezas a la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, y aprovechó para mencionar la creación de medallas en España. López Obrador pidió que se mostrara en pantalla la entrega de una medalla al historiador Enrique Krauze, pero luego solicitó que se quitara y se mostrara la fotografía del reconocimiento al rector de la UNAM, Enrique Graue.
TE PUEDE INTERESAR AMLO rechaza a reto de Loret de Mola de ser entevistado