Toca aplicar Plan C, afirmá Adán Augusto; oposición celebra fallo de la SCJN
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la primera parte del Plan B de reforma electoral con nueve votos a favor y dos en contra.
El ministro Alberto Pérez Dayán, encargado del caso, explicó que se había dado un tratamiento inadecuado a la iniciativa de reforma y se habían incurrido en violaciones al proceso legislativo, como su análisis en comisiones de forma separada y votación en pleno sin publicar debidamente la iniciativa en el Diario de los Debates.
En tanto, la ministra Ríos Farjat aclaró que la decisión no prejuzga sobre si la reforma es acorde o no a la Constitución, solo señala que se incumplió con el debido proceso legislativo. En este sentido, afirmó que la invalidez de un proceso legislativo no entraña juicios respecto a los méritos constitucionales de las normas que emanaron de ese proceso.
Disienten ministros
Mientras que los ministros Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf fueron las únicas que votaron en contra del proyecto de Pérez Dayán, señalando que no existieron la suma de violaciones al proceso legislativo que señala el proyecto. Coincidieron también en que la SCJN no puede invalidar una norma aprobada por la mayoría.
Los ministros que votaron a favor del proyecto de Pérez fueron: Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Mario Pardo Rebolledo, Javier Laynez Potisek y Norma Lucía Piña Hernández.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseguró que la SCJN decidió proteger intereses particulares en su decisión de invalidar la primera parte del Plan B. , pues “nueve ministros pasaran por encima de la voluntad democrática expresada por los representantes populares”. “El pueblo mexicano busca recuperar la confianza en sus instituciones, pero la @SCJN decidió seguir protegiendo intereses particulares”, subrayó luego de la decisión de los ministros. Ante ello, advirtió que “no hay de otra: Plan C en las urnas”, pues la Corte rechazó esta parte de la reforma electoral.
Dirigentes y legisladores de partidos de oposición festejaron el fallo de la SCJN, destacando que “ganó la democracia” y “la Suprema Corte refrenda su autonomía como Poder del Estado y declara inválidas las reformas electorales del dictadorzuelo de López Obrador”, expresó Jesús Zambrano, líder del PRD.
TE PUEDE INTERESAR Mara Lezama anuncia un Nuevo Modelo de Apoyo a Cooperativas