Leyendo Ahora
Suprema Corte de Justicia de la Nación anula transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena

Suprema Corte de Justicia de la Nación anula transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó, por ocho votos contra tres, la transferencia de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La decisión implica que la corporación policiaca deberá regresar al control administrativo y operativo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El argumento principal de esta decisión es que el artículo 21 de la Constitución define a la GN como una corporación civil, que debe depender de la SSPC. El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien elaboró el proyecto aprobado, señaló que “resultaría en un fraude a la Constitución Federal afirmar que esa institución policial conserva su carácter civil y se rige por una doctrina policial, si sus integrantes son militares en activo, sometidos a la jurisdicción y al régimen disciplinario militar, desarrollando funciones militares y actuando bajo la normativa militar”.

La ministra Margarita Ríos Farjat, quien votó a favor de la invalidación, señaló que no es posible mantener a la GN como una corporación de carácter civil, si depende operativamente de los militares. Sin embargo, los ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf votaron en contra de invalidar este traspaso.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena señaló que regresar a la GN a la SSPC requería de varios ajustes legales y operativos, por lo que propuso que es preciso finarle a los poderes Legislativo y Ejecutivo un plazo de varios meses para cumplir con lo que decidió la SCJN.

Aunque la decisión está tomada, la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, propuso al ponente que reelabore su proyecto en cuanto a los efectos de la sentencia, y los presente en la sesión del jueves próximo.

Reacciona Morena

El líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo expresó que la decisión de la Corte es lamentable aunque debe ser respetada. Afirmó que el objetivo de la reforma era blindar a la GN hacia el futuro con los mejores valores de la Secretaría de la Defensa, el Ejército mexicano. Según él, la disciplina, el patriotismo y la eficacia en las tareas son la columna vertebral del Ejército, lo que ha permitido conformar una GN en muy poco tiempo.

See Also

Por su parte, el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, dijo que respeta la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunque no está de acuerdo con el criterio de los ministros, quienes determinaron que dar el control operativo de institución civil a la Sedena viola el artículo 21 constitucional. Mier Velazco señaló que el Poder Judicial dejó de lado la demanda de seguridad de los ciudadanos en las distintas regiones del país.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, comentó que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe ser acatada. Recordó que en lo personal votó diferente a su bancada, y aunque respeta la decisión de la Corte, señaló que será una decisión difícil ya que la Guardia Nacional ya estaba trabajando bajo el mando operativo de la Sedena y ahora regresa a Seguridad Pública.

TE PUEDE INTERESAR Empresarios piden revocar concesión de relleno sanitario por incumplimiento

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.