Tabasco esperó diez años por Ley para Protección y Cuidado de los Animales
Después de diez años de espera, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Tabasco el Reglamento de la Ley para Protección y Cuidado de los Animales del Estado de Tabasco, a través del decreto 037 publicado el 18 de diciembre de 2013.
Esta ley tiene como objetivo regular la protección de la vida, integridad y bienestar de los animales, así como fomentar un trato digno hacia ellos.
El reglamento señala que la Secretaría de Salud es la encargada de ejecutar las políticas de protección animal en materia de control sanitario y zoonosis, regular y verificar los centros de control animal, criaderos de mascotas y centros de adiestramiento.
Además, se indica que las asociaciones protectoras de animales debidamente registradas en el padrón de asociaciones y organizaciones dedicadas a la protección de animales tienen la facultad de brindar asesoría sobre cómo brindarles trato digno y respetuoso.
Las denuncias se pueden hacer por escrito, de forma presencial y telefónica, pero no se aceptan denuncias anónimas, ya que el denunciante tendrá cinco días para ratificarla ante las autoridades.
El gobierno del estado y los ayuntamientos se encargarán de vigilar que los animales utilizados para servicios de seguridad no sean expuestos a condiciones excesivas de trabajo que les provoquen maltrato, sufrimiento o estrés, y promoverán la creación de refugios o albergues en coordinación con asociaciones protectoras, instituciones académicas y sectores involucrados.