Felipe Calderón convoca a un “TUCOM” contra Morena
Felipe Calderón propone fortalecer a los partidos de oposición para detener un “proyecto para destruir la democracia”
El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, hizo un llamado a fortalecer a los partidos de oposición mediante su renovación y la integración de ciudadanos, con el objetivo de detener lo que considera un “proyecto para destruir la democracia” en el país.
A través de su cuenta de Twitter, Calderón publicó un documento titulado “Reconstruir la oposición para salvar a México”, en el que propone que los partidos de oposición se ciudadanicen para detener al presidente Andrés Manuel López Obrador y su maquinaria clientelar.
Según el exmandatario, los partidos de oposición necesitan nutrirse de ciudadanía para tener representatividad, legitimidad y fuerza territorial. Entre los partidos que convoca para esta renovación se encuentran Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.
Calderón plantea que estos partidos deben llevar a cabo un proceso de afiliación y reafiliación, organizado y supervisado por el Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de evitar acarreos o afiliaciones corporativas.
Luego de este proceso, las militancias serían empleadas para integrar comités de campaña en los 300 distritos electorales, y así vigilar el proceso electoral de 2024, en el que Calderón llama a los partidos de oposición a presentar una candidatura única por la presidencia, así como una sola fórmula por cada distrito y senaduría.
En su documento, Calderón afirma que en México está en marcha un proyecto para destruir la democracia y prorrogar el poder del actual presidente. No obstante, asegura que los ciudadanos han frenado las reformas electorales que disminuyen las atribuciones del INE, a pesar de la imposición de consejeros a modo.
El expresidente llama a la oposición a unirse y fortalecerse para enfrentar los retos actuales y futuros de México, y propone que el INE supervise todo el proceso de renovación y fortalecimiento de los partidos políticos de oposición.
TE PUEDE INTERESAR Marko Cortés señala a Segalmex como el mayor caso de corrupción del sexenio