ANQR detecta hasta 300 embarcaciones piratas en Quintana Roo y pierden miles de dólares cada día
La presencia de embarcaciones piratas en Quintana Roo sigue siendo un problema para los Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR), quienes han detectado hasta 300 embarcaciones irregulares. Según Francisco Fernández Millán, directivo de ANQR, esto causa grandes afectaciones económicas, ya que pierden miles de dólares cada día.
Fernández Millán lamentó que el puerto se vaya a cerrar a la navegación los próximos días, ya que eso les generará millonarias pérdidas. Afirmó que la situación es alarmante y preocupante porque los náuticos pagan impuestos y permisos, mientras que las embarcaciones piratas no cumplen con los requisitos mínimos de seguridad para poder navegar y no rinden cuentas a nadie.
Por lo que el directivo empresarial destacó que no se trata de quitar a nadie del mapa, sino simplemente de regularizar la situación. Afirmó que con unas 10 embarcaciones sancionadas por las autoridades, se podría sentar un precedente que obligue a las personas a regularizarse, pero hasta ahora no se ha castigado a nadie.
Además, el problema, según Fernández Millán, radica en que no ha habido una acción legal que solucione el problema de las embarcaciones piratas, y que, mientras tanto, los náuticos pierden hasta 150 mil dólares al día.
Piden a autoridades intervenir
El líder de los náuticos también señaló que las autoridades como SAT, Aduanas, Migración, Capitanía de Puerto y Marina pueden intervenir para solucionar este problema, solo es cuestión de que se pongan de acuerdo y haya disposición.
En cuanto a los temas climáticos, Fernández Millán lamentó que se vaya a dar nuevamente el cierre del puerto, ya que esto ha afectado su operación y trabajo en lo que va del 2023. Un día de trabajo de toda la operación de los agremiados es de más de 300 millones de pesos y ya llevan más de 15 días de puerto cerrado.
En resumen, la presencia de embarcaciones piratas en Quintana Roo sigue siendo un problema para los náuticos, quienes pierden grandes cantidades de dinero cada día. A pesar de que han sido detectadas hasta 300 embarcaciones piratas, aún no ha habido una acción legal que solucione el problema y, mientras tanto, los náuticos continúan perdiendo dinero. Además, la situación se agrava con el cierre del puerto debido a cuestiones climáticas.
TE PUEDE INTERESAR: Ejecutan a balazos a hombre en Tulum; hay un detenido