Leyendo Ahora
Detienen otra vez a Carlos Mimenza acusado de violar sus medidas cautelares y de violencia política de género

Detienen otra vez a Carlos Mimenza acusado de violar sus medidas cautelares y de violencia política de género

El polémico empresario Carlos Mimenza Novelo, quien se encontraba prófugo de la justicia después de haber violado sus medidas cautelares al quitarse el brazalete electrónico de geolocalización, fue detenido el sábado pasado por las autoridades. Según medios locales, el empresario se había realizado cirugías estéticas en el rostro para cambiar su apariencia y así tratar de pasar desapercibido.

Mimenza ha protagonizado escándalos en los últimos años al amenazar y ofrecer dinero para afectar a políticos y funcionarios públicos. En un video, reconoció que sicarios y secuestradores estaban a sus órdenes. Tras denuncias por extorsión, fue preso en 2020, pero luego puesto en arresto domiciliario en 2022, donde se dio a la fuga.

El empresario ha sido acusado de acosar y amenazar a periodistas, y recientemente se hizo pasar por periodista para intentar ingresar a la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. También ha amenazado al fiscal del estado y al exsecretario de seguridad estatal.

La Fiscalía General de la República confirmó que la detención de Mimenza fue por su probable participación en el delito de violencia política por razón de género en agravio de una víctima del sexo femenino. Durante el proceso electoral 2018-2019, el imputado, a través de sus redes sociales, publicó videos haciendo comentarios sexistas y de violencia por razones de género en agravio de la víctima.

Violencia política

Mimenza se encuentra vinculado a proceso en otro procedimiento penal por el delito de violencia política y de género en el que se encontraba con la medida cautelar de prisión preventiva. A finales del año pasado, obtuvo un cambio de medida cautelar, lo que le permitió seguir su proceso jurídico fuera del Centro de Reinserción Social, pero se le impuso la utilización de un dispositivo electrónico (brazalete) y la restricción de no abandonar el estado de Quintana Roo y Yucatán.

El empresario es además la primera persona en el país que ha sido declarada culpable por un juez federal por el delito de amenazas en agravio de un periodista. Existen otras investigaciones en su contra por violencia política y de género y por el delito de tentativa de homicidio.

See Also

Tras su captura, Carlos Mimenza fue llevado a la FGE Quintana Roo en Chetumal para su certificación médica y posteriormente, trasladado al Centro de Reinserción Social de esta ciudad donde quedó a disposición del juez de control que lo requirió.

TE PUEDE INTERESAR SRE lamenta decisión de Dina Boluarte de retirar al embajador de Perú en México

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.