Llama AMLO a García Luna ser testigo protegido y revelar si Fox y Calderón estaban al tanto de sus acciones
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, para que se declare como testigo protegido en el juicio que enfrenta en Estados Unidos por los delitos de tráfico de drogas, delincuencia organizada y falsedad de declaraciones en ese país. A cambio, el presidente pidió que García Luna informe si recibía órdenes o informaba de sus actos a los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.
En una conferencia de prensa matutina, López Obrador señaló que aún hay la posibilidad de que García Luna se declare como testigo, y destacó la importancia de que lo haga por el bien del país. Además, el mandatario federal hizo énfasis en que García Luna debe informar sobre sus vínculos con las autoridades de Estados Unidos, ya que fue premiado por ellas en el pasado.
El presidente también destacó la importancia de conocer la verdad detrás de la operación “Rápido y Furioso”, en la que se permitió la entrada de armas a México con el fin de rastrear su recorrido hasta los cárteles de droga. López Obrador señaló que este hecho fue una acción concertada y que es importante conocer todos los detalles al respecto.
García Luna, quien fungió como secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, fue declarado culpable ayer en Estados Unidos por los delitos antes mencionados. El exfuncionario fue detenido en diciembre de 2019 en Texas, y su juicio ha sido uno de los más seguidos en México y Estados Unidos debido a su alto perfil en la lucha contra el narcotráfico en ambos países.
TE PUEDE INTERESAR: Personal de la SEQ se manifiesta pidiendo pago de adeudos