Aprueban diputados reformas a la Ley de Movilidad para regular a mototrabajadores
El Congreso de Quintana Roo ha aprobado reformas a la Ley de Movilidad del estado, en las que incluyó como servicios de transporte privado mercantil a Uber. También se ha reconocido a los mototaxis, los motorepartidores y los diligencieros como permisionarios, lo que solo requerirá de un permiso ante el Instituto de Movilidad para operar.
El diputado del Partido del Trabajo, Hugo Alday Nieto, explicó que las reformas se aprobaron para homologar la ley con la Ley General de Movilidad. Con las nuevas reformas, todas las plataformas digitales de servicio de transporte de pasajeros, incluyendo Uber y otras, se consideran como “Transporte Privado Mercantil”.
Sin embargo, los diputados decidieron reservar los artículos que establecen el cobro del 2% al servicio de transporte a través de plataformas digitales y que sería destinado al Fondo de Aportaciones para la Movilidad del Estado de Quintana Roo.
Quedan pendientes temas
A propuesta del diputado José María Chacón Chablé, el Legislativo determinó que temas como el porcentaje que las plataformas digitales deberán aportar por cada viaje contratado, así como lo relacionado al servicio de arrastre y salvamento, serán nuevamente revisados por la Comisión de Movilidad para formular un nuevo dictamen.
Esto se hizo a raíz de la inconformidad de los restauranteros que argumentaron que serían afectados por el cobro de impuestos por cada viaje de reparto de alimentos a través de sus moto repartidores.
El diputado Alday Nieto también destacó que con estas reformas se garantiza la seguridad y calidad en el servicio, y que los permisionarios de transporte deberán contar con los permisos y autorizaciones correspondientes para operar.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Movilidad, José Luis Guillén López, señaló que la nueva Ley de Movilidad busca regular el transporte en el estado, para beneficio tanto de los usuarios como de los prestadores del servicio.