Regresan los héroes a casa: rescatistas llegan a Quintana Roo tras auxiliar en el sismo en Turquía
Rescatistas especialistas en búsqueda regresaron este jueves 16 de febrero a Cancún, luego de haber participado en las labores de rescate en Turquía derivadas del fuerte sismo del pasado 5 de febrero. Después de haber trabajado en ambientes bajo cero y rodeados de edificios demolidos por el temblor, lograron rescatar a dos personas con vida y además localizaron los restos de siete más.
De acuerdo con los propios rescatistas, el sismo de magnitud 6.9 que afectó a Turquía el pasado 5 de febrero fue considerado el terremoto más grande de la era moderna. Sin embargo, gracias al esfuerzo de Protección Civil, la gobernadora, mucha gente y Turkish Airlines que les dieron los vuelos para llegar rápidamente, pudieron ayudar un poquito.
Además de su labor de búsqueda y rescate, los rescatistas también tuvieron la tarea de brindar esperanza a los turcos afectados por esta grave tragedia. Con la oportunidad de rescatar a dos personas con vida, saben que hay vida todavía y su labor les permitió darle esperanza a la gente de que hay vida después del sismo.
Rebasados por la cantidad de trabajo
Los rescatistas trabajaron en la zona de Hatay, donde fueron asignados por un sistema adecuado a los criterios de la ONU. Como el equipo número dos en la asignación de Hatay, estuvieron trabajando en dos edificios de la avenida Ataturk y pudieron extraer a dos personas con vida, así como siete cuerpos y un gato con vida.
A pesar de la ayuda humanitaria que recibió Turquía por esta situación, los rescatistas cuentan que no era suficiente. Debido a la magnitud de la tragedia, no se daban abasto y tenían que doblar turno para poder seguir ayudando. Mientras trabajaban en la noche, los venían a buscar para poder ir a apoyar a otros lugares donde probablemente existía la posibilidad de vida.
Finalmente, los rescatistas relataron un poco sobre la logística que se llevó a cabo en tierras turcas para encontrar personas con vida. Según recuerdan, se formaban brigadas, se hacía un análisis y se designaba al grupo que acudiría, lo que permitió coordinar eficazmente las labores de búsqueda y rescate en la zona afectada.
TE PUEDE INTERESAR: Capturado por auto robado y portación de arma de fuego