Pide FGE suspensión o cancelación de concesiones a 14 taxis y una combi
La Fiscalía General del Estado ha solicitado al Instituto de Movilidad de Quintana Roo que suspenda o cancele las concesiones de 14 taxis y una combi que participaron en el bloqueo de la Zona Hotelera de Cancún el 23 de enero.
La petición se basa en la carpeta de investigación 1580/2023, abierta por la toma de la entrada del bulevar Kukulcán en ambos sentidos, lo que se considera un delito de ataques a las vías de comunicación y a los medios de transporte.
Después de revisar videos y fotos tomados durante el evento, los agentes de la Fiscalía identificaron a los vehículos con números económicos 5234, 3148, 3315, 3766, 2499, 4928, 2454, 1616, 3651, 6544, 5469, 2029, 1550, 1787 y una combi con el número 1386 como participantes. La solicitud se basa en el artículo 122 de la ley de movilidad, que establece que si un concesionario o sus operadores cometen un delito, la concesión puede ser revocada.
Sin embargo, la Fiscalía también ha dado la opción al Imoveqroo de simplemente suspender a los presuntos infractores.
Porcentaje de impuesto a Uber en manos del Congreso
El porcentaje de impuesto a imponer a los operadores de plataformas digitales de transporte, como Uber, está en manos del Congreso local, aseguró Rodrigo Alcázar Urrutia, director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo.
Refirió que cuando propuso el siete por ciento, tomó como referencia lo que sucede en muchas partes del mundo, pero eso depende de los diputados locales. La decisión podría fijarse en la ley de movilidad o en el reglamento que elaborará el Imoveqroo.
El funcionario dijo desconocer cualquier tipo de inconformidad entre los operadores de la aplicación por la propuesta de impuesto, y considera que se trata de un acuerdo que deben hacer en todas las ciudades del mundo.
TE PUEDE INTERESAR: Funcionarios de Layda Sansores se explican, dinero era para apoyar a gente