Se vivió “un día sin taxis” con fuertes lluvias y falta de transporte público
Este viernes se llevó a cabo el “día sin taxistas”, y desde la mañana se pudieron ver largas filas en varios paraderos de la ciudad de Cancún ante la ausencia de combis del transporte público, en especial de la empresa Transporte Terrestre Estatal (TTE), filial del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”.
Otro de los lugares más congestionados fue el paradero del Mercado 23,con filas más largas que de costumbre. También en el Crucero, ADO, y en zonas más alejadas, como en el cruce de las avenidas Kabah y José López Portillo, y Villas Otoch Paraíso.
Mientras que otras paradas fueron abarrotadas por los Vans foráneas, principalmente los que se encuentran en la Multiplaza Kabah y en los fraccionamientos Cielo Nuevo y Urbi Villas.
Sin embargo, Heriberto Núñez, secretario general del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, rechazó que esta ausencia de combis de TTE se deba a una represalia por la cruzada antitaxis. Explicó que se debe a que sus operadores tuvieron contratiempos con las lluvias.
Por su parte, Vanessa Valenzuela, directora de Transporte, dijo que recibieron múltiples quejas ciudadanas, pero que tras dialogar con transportistas de autobuses, sumaron más unidades.
Se unieron unidades de Uber
A título personal algunos socios de Uber se sumaron a la propuesta de Un día sin taxis y ofrecieron dar aventones a los ciudadanos.
Dichos conductores ayudaron a los ciudadanos a llegar asu trabajo u otras ocupaciones ante la escasez de transporte público, las fuertes lluvias y la poca presencia de taxis.
“Con la lluvia no hemos podido hacer mucho, porque en lugar de poder dar tres aventones se ha podido dar uno nada más, porque el tráfico ha estado espantoso”, destacó Águeda Esperilla Soto, vocera de los socios conductores de Uber.
Uber privilegia el dialogo
Por su parte, el director de Asuntos Públicos de Uber en México, Nicolás Sánchez, afirmó que la empresa busca el diálogo con las autoridades de Quintana Roo buscando lo mejor para el destino.
Afirmó que es del interés de Uber que prevalezca la paz y tranquilidad para todos, especialmente a los usuarios y socios de la plataforma.
Reiteró el dictamen de un juez que los reconoció como un servicio privado, por lo tanto, no se someten a las reglas del transporte público.
Cuestionado sobre los socios de Uber que se sumaron a la protesta contra los taxis este viernes, comentó que los socios son independientes, tienen flexibilidad y por lo tanto pueden realizar las actividades que como personas libres son.
“Para nosotros la prioridad en estos momentos es la seguridad de socios conductores y usuarios. Nuestro director general ha tenido contacto con aquellas personas que han sufrido situaciones complejas para ofrecerle todo el apoyo y asistencia”, indicó.
TE PUEDE INTERESAR: Taxistas han sido “presas de la provocación”, afirma líder taxista