Crece percepción de inseguridad en Cancún: 82% se siente inseguro
El 82 por ciento de la población mayor de 18 años en Cancún considera que es inseguro vivir en Cancún, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( INEGI).
Resalta la comparación con las cifras por encima de ciudades fronterizas como Tijuana con 66.3%, Nogales con 46.5% y Ciudad Juárez con 73.4%. La percepción de la inseguridad en Cancún subió un 5.8% respecto al último trimestre de 2022.
Por lo que al menos el 82% de este sector poblacional respondió que no se siente seguro viviendo en Cancún. La percepción de inseguridad incrementó un 5.8% durante el último trimestre del 2022; en septiembre, la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana registró que el 77.5% de los habitantes mayores de 18 años se sentía inseguro, mientras que en diciembre la evaluación arrojó que el 82% no se sentía seguro.
Por ello, expresaron los encuestados que cambiaron varios hábitos de su rutina a fin de evitar ser víctimas de los criminales o atestiguar algún crimen.
Por ejemplo, un 74.3% señaló que evita tomar el transporte público; mientras que el 85.5% procura no utilizar cajeros automáticos en la calle. En tanto, en esa línea se pronunció un 63.3% de los encuestados al indicar que teme ir al banco.
Sobre la proyección de la seguridad en Cancún, un 76.3% consideró que permanecerá igual de mal o se pondrá peor durante este 2023; consecuencia de ello, el 58.9% evita llevar cosas de valor cuando sale a la vía pública.
Mientras que en el caso de los padres de familia también han tomado medidas cautelares, por ejemplo, un 63.8% evita que los menores de edad salgan de sus domicilios por temor a que sean víctimas de cualquier hecho ilícito.