Alistan amparos restauranteros por la ley antitabaco
En conferencia de prensa, Julio Villarreal, presidente de la Canirac en Cancún, se dijo preocupado con la próxima entrada en vigor el 15 de enero de la nueva ley federal sobre el tabaco, pues afirma que afectará a los restaurantes.
Adelantó que se alistan para promover amparos para que no se aplique a restaurantes, ya que afirma que afectará al sector, pues la nueva ley no permite el área de fumadores dentro de los restaurantes y en otros espacios públicos.
Acompañado de empresarios restauranteros expuso que esta reforma ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación y tomará vigencia a partir del próximo 15 de enero.
Dicho reglamento no acepta siquiera las áreas para fumadores dentro de los establecimientos en restaurantes, siendo una queja principal que los restauranteros ya habían invertido en adecuar estos espacios.
Espacios donde estará prohibido fumar:
- Patios
- Terrazas
- Balcones
- Parques de diversiones
- Áreas donde están niños y adolescentes
- Parques de desarrollo urbano
- Deportivos
- Playas
- Centros de espectáculos
- Plazas comerciales
- Hoteles
- Mercados
- Hospitales
- Centros de salud y clínicas
- Centros de culto religioso
- Lugares con consumo de alimentos
- Medios de transporte público
- Otros espacios que indique la Secretaría de Salud
Por ello la Canirac apoyará con asesoría jurídica a aquellos restauranteros que consideren que serán afectados y quieran ampararse. Podrán ampararse antes del 24 de febrero del 2023, o bien dentro de los 15 días hábiles siguientes.
“No podemos apoyar una normatividad que no tomó en cuenta los argumentos de las distintas industrias, y que no da opciones para los restaurantes”, afirmó.
TE PUEDE INTERESAR: Morena, PT y PVEM van en alianza por Estado de México