Celebra AMLO estabilidad del peso frente al dolar
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la fortaleza que ha mostrado el peso mexicano, afirmó que es gracias a que “está muy fuerte la economía de México y sus finanzas”.
A su vez, menciono que “no tenemos ningún problema financiero en el país, tan es así que por eso está muy fuerte el peso; es de las monedas, sino es que es la moneda más fuerte del mundo con relación al dólar”.
En su conferencia matutina, López Obrador agregó que Petróleos Mexicanos (Pemex) “está en franca recuperación económica”. Cuando se le cuestionó sobre la deuda de la petrolera, apuntó que “en el caso de que hiciera falta ayudar a Pemex lo haríamos”, respaldado por Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, quien aseguró que no existe problema para el pago de la deuda de la empresa del Estado.
Romero Oropeza destaca las acciones del actual Gobierno con respecto a Pemex
Agregó que, aunque en el presupuesto asignado a Petróleos Mexicanos se tienen contemplados los pagos de deuda, no se contemplan las amortizaciones, por lo que el gobierno dio la instrucción de que Hacienda apoyara a Pemex con el pago de la amortización.
Actualmente se estima que la deuda de Pemex es de 105 mil millones de dólares, considerada la más alta del mundo para una petrolera, cuando se le cuestionó a Oropeza sobre ello respondió que “puede ser la más endeudada, la endeudaron a niveles muy altos, pero nosotros estamos manejando la deuda de la mano del gobierno federal y la secretaría de Hacienda” . Y lo que también agregó que “cuando se habla de la deuda 105 mil millones (de dólares) es el total de la deuda, pero no es lo que se tiene que pagar”
TE PUEDE INTERESAR: Dejará presidente AMLO testimonio de pendientes a su sucesor
Gracias a la buena racha que el precio del crudo tuvo durante el año pasado, Pemex logró a partir de sus propios recursos hacerse cargo en de dichos pagos en el resto de los meses a partir de abril.
De igual manera relató que “sí tenemos vencimientos en enero, febrero, marzo, que son fuertes, no son 105 mil (millones), son el orden de 5 mil 500 o 6 mil millones en estos tres primeros meses, y desde el año pasado, estoy hablando de los últimos tres meses, hemos venido platicando con Hacienda y buscando alternativas de cómo resolver este pago de amortizaciones”.
Para finalizar, Romero Oropeza, destacó que en el actual gobierno, el presidente instruyó que no hubiera endeudamiento de Pemex, y ha generado un decremento en la deuda