Tabasco con rezago en temas de salud preventiva
Tal como muestran los datos de los últimos años, en Tabasco, la cultura de la prevención, y en especial de la salud preventiva no ha logrado posicionarse en las necesidades de los ciudadanos. Del 2015 al 2022, solo se han realizado 2 mil 538 estudios de antígeno prostático y ultrasonidos para detectar enfermedades como los realizados a embarazadas.
Tabasqueños no se preocupan por su salud
La Secretaría de Salud dio a conocer que el número de pruebas de antígeno prostático han variado en los últimos años- En 2015, se realizaron 121 estudios, mientras que en 2019 el número llegó a 600 pruebas. Sin embargo, entre 2020 y 2021 las cifras cayeron notablemente, ya que en este periodo solo se realizaron 399 estudios.
En todo el estado, esta prueba solo se realiza en los municipios de Jalapa, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Tacotalpa y Tenosique; y en los hospitales generales de Comalcalco, Huimanguillo, Paraíso y Villa Benito Juárez.
Con 552 pruebas en los últimos ocho años, el primer lugar lo ocupa el Hospital General de Villa Benito Juárez, seguido por las 535 pruebas realizadas en el Hospital Comunitario de Jalpa de Méndez y las 314 que se han efectuado en el Hospital General de Comalcalco durante el mismo periodo de tiempo. Mientras que en el Hospital comunitario de Tacotalpa solo se han realizado 71 estudios de este tipo, de los cuales 45 se realizaron en 2016 y 26 en el 2019; el resto de los años no se han realizado pruebas de antígeno.
Para incentivar a la población, en el mes de noviembre, la Secretaría de Salud lanzó una campaña para invitar a los hombres de entre los 45 y 75 años para que se hicieran una prueba de antígeno prostático específico. Sin embargo, solo 399 masculinos acudieron para la prueba de antígeno en búsqueda de algunas malformaciones celulares.
Según datos presentados por la dependencia, en la entidad han muerto 500 personas a causa del cáncer de próstata, mismo que puede ser detectado por una prueba de antígeno.
TE PUEDE INTERESAR: Exigen colectivos feministas Alerta de Género para Tabasco
Ultrasonidos también van a la baja
Por otro lado, los ultrasonidos realizados para seguimiento a embarazadas y para diagnosticar enfermedades, en seis de los hospitales públicos de la entidad también has disminuido durante el mismo periodo de tiempo, que comprende entre 2015 y 2022. Además, hay que señalar que, en tres de los hospitales, los equipos para realizar estos estudios no funcionan.
Según informes de la dependencia de Salud, el Hospital General de Cárdenas, pasó de realizar 3 mil 256 estudios de ultrasonidos en el 2018, a solo mil 899 estudios de este tipo en el 2021; y para noviembre de 2022, esta unidad médica de La Chontalpa reportó la realización de 918 ultrasonidos.
Otro foco rojo es el Hospital de Alta Especialidad de la Mujer, ya que al ser este uno de los centros médicos más importantes del estado se esperaría que tuviera una mejor cifra de ultrasonidos, sin embargo, después realizar 8 mil estudios de ultrasonido en el 2021, al mes de noviembre de 2022 reportaba mil 649 estudios de este tipo.