Alza en impuesto sobre la nómina afecta al sector empresarial: Pablo Alcocer
Pablo Alcocer Góngora, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM) afirmó que el aumento al Impuesto Sobre la Nómina causará que este 2023 sea un año complejo para el sector.
Afirmó que las alzas significarán un fuerte golpe a la economía de las pequeñas y medianas empresas, las cuales son más del 60 por ciento del sector.
“Es un tema complicado, estatalmente aumenta el Impuesto sobre Nómina. Y sobre el Impuesto al Hospedaje hay que ser claros que no es que le pegue directamente al sector, pero el Impuesto sobre Nómina sí. Volvemos a lo mismo, la gran parte del sector comercio y servicios está en las Pymes o pequeñas empresas, estamos hablando de casi un 60, 70 por ciento de negocios con esas características, a ellos les pega el Impuesto sobre Nómina”.
Explicó es porque no sólo se aplica el 4 por ciento, sino que el aumento ya es del 20 por ciento, y encima se suma el impuesto sobre la nómina.
Agregó que el sector empresarial ha informado a la gobernadora Mara Lezama sobre la preocupación y ella se muestra muy solidaria con la situación.
“Estamos poniendo nuestro grano de arena, entendiendo la situación y trabajando con la situación, pero no debe ser recurrente. Es lo que decíamos (a la gobernadora), entendemos el tema de desarrollo social que quiere empujar, estamos de acuerdo pero de nada sirve si no se aplica adecuadamente el recurso”, complementó Alcocer Góngora.
TE PUEDE INTERESAR: No habrá mejoras en temas de seguridad en Tabasco para el 2023