Regala Banxico golpe al bolsillo
El día de ayer Banxico subió su tasa de interés de referencia en 50 puntos base a un récord de 10.5%, con la finalidad de intentar atenuar la inflación que se mantiene a nivel alto.
Así lo decidió la Junta de Gobierno de Banxico por mayoría de 4 a 1 con efectos a partir de hoy.
Este es el decimotercer aumento consecutivo en la tasa de referencia, en busca de contener una inflación que en noviembre se ubicó en 7.8% a 12 meses. Es una cifra por encima del objetivo del banco central mexicano de 3% +/- un punto porcentual.
“Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3%”, afirma un comunicado.
El Banxico explicó que aunque la inflación general se moderó en noviembre, la inflación subyacente, que elimina elementos volátiles como energía y alimentos, mantuvo su tendencia al alza para ubicarse en 8.51%.
El banco explicó que la inflación aún presenta riesgos al alza ante las presiones derivadas de la pandemia del coronavirus, una depreciación cambiaria o “presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto geopolítico” entre Rusia y Ucrania.
Adelantó que “todavía será necesario incrementar la tasa de referencia” en su próxima reunión de política monetaria, prevista para el 9 de febrero de 2023. La institución monetaria prevé que los precios al consumidor converjan a su meta de 3% en el tercer trimestre de 2024.