Nuevo reto a instituciones: taxistas y su ley de la selva
Durante 8 horas taxistas de todo Quintana Roo se plantaron en el Poder Judicial de la Federación, frente a la avenida Andrés Quintana Roo en Cancún como forma de presión para que no se concediera a Uber operar libremente en el estado.
Desde la madrugada del miércoles operadores taxistas de los 11 municipios se organizaron para plantarse frente a las instalaciones de los juzgados federales ubicados en la avenida Andrés Quintana Roo de Cancún.
Con ello, estaban a la espera de la audiencia que definiría si Uber podrá prestar sus servicios en el estado.
Sin embargo, cerca de las 16 horas el juzgado determinó dejar en lista el tema. Por lo que será tratado en otra fecha. Al conocer esto los trabajadores del volante dieron por concluida su manifestación.
Entre quienes protestaron hubo taxistas de los sindicatos de Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Cancún. Algunos de la Riviera Maya partieron en caravana desde temprana hora para reunirse con sus homólogos de Benito Juárez. Los volqueteros también forman parte de la movilización.
Además de este plantón se realizaron manifestaciones en cada municipio. El líder sindical, Eleazar Sagrero, afirmó que participaron 45 mil socios y choferes taxistas en todo el estado.
También en Chetumal algunas unidades se congregaron afuera del Juzgado Primero de Distrito como una manera de respaldar la lucha de los sindicatos en la zona norte del estado.
“Defendamos nuestro patrimonio y el de nuestras familias, hoy más que nunca debemos estar unidos y dejar claro que no permitiremos que, con actos de injusticia, vulneren y afectan a miles de familias que dependen de esta actividad económica”. Así lo expresaron en un comunicado el Frente Único de Trabajadores del Volante, organización que agrupa a los 19 sindicatos de la entidad.
Reacciona IP y Congreso
Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, expresó su preocupación por la escalada veloz del conflicto en tan pocos días que perjudica a 6 mil trabajadores de la industria.
Esto en referencia a que gremios de taxistas que han obligado a cancelar las rutas nocturnas, perjudican a los trabajadores.
“Ellos no son los dueños de las calles de Cancún ni del tránsito: yo exhortaría a los líderes de los taxistas a que entren en razón y se pongan a negociar. No es por ahí el tema”, sentenció.
En tanto la Canirac en Cancún afirmó que los ciudadanos tienen derecho a elegir su servicio de transporte. Por su parte la comisión de Movilidad pidió esperar a que se apruebe la Ley de Movilidad por lo menos unos meses.
Te puede interesar: Crisis política en Puebla por muerte de Barbosa