Leyendo Ahora
Entre críticas comparece Rosario Piedra ante el Senado

Entre críticas comparece Rosario Piedra ante el Senado

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, defendió que durante su gestión ha mantenido la autonomía del organismo y aseguró que, a diferencia del pasado, no está al servicio de intereses de partidos, sino al del pueblo.

Al comparecer ante el pleno del Senado, aclaró desde el inicio que acudió en atención a la convocatoria que le hizo el órgano legislativo y que jamás se negó ni intentó eludir su asistencia para rendir cuentas.

Refirió que desde que asumió el cargo ejerce la autonomía del organismo en la toma de distintas decisiones y mencionó que ha presentado diversas acciones de inconstitucionalidad para visibilizar diversas inconsistencias en la emisión de leyes.

Sin embargo, precisó: “Creo necesario aclarar que las acciones de inconstitucionalidad que emite la CNDH no se deciden a capricho de la Presidencia, aun siendo su facultad exclusiva, son resultado de un análisis cuidadoso muy serio y documentado que hace el área jurídica, acorde al mandato que nos impone la ley”.

Piedra defendió la emisión de la recomendación general 46/2022, la cual puntualizó que ya no se puede retirar, pero aseguró que se publicó dentro de las facultades de la comisión, porque en ningún momento se inmiscuye en las funciones del INE ni pretende rectificar sus decisiones, sino incidir en una transformación del sistema democrático para fortalecer las instituciones.

See Also

La presidenta de la CNDH recibió diversas críticas por parte de la oposición, como la que el senador Emilio Álvarez Icaza le hizo al señalar que siempre estará marcada por la falta de legitimidad: “Muy triste y dolorosamente, estos tres años de administración de la comisión se pueden describir con tres palabras: sumisión, omisión y escándalos”, aseveró.

 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.